domingo, 13 de junio de 2010

Dadaísmo



Este trabajo tiene por finalidad dar a conocer un movimiento vanguardista, el cual niega cualquier tipo de norma estética. Surge como una necesidad de independencia y desconfianza hacia la comunidad, un impulso irrefrenable por salvar aquello que se encuentra más allá de las reglas en un momento histórico difícil como fue la primera guerra mundial (1914). Nace en Suiza producto de la ruptura de las concepciones de la estética clásica europea. Su primera aparición en público el 30 de marzo de 1916 en Zurich, Rumania. La poesía que este muestra tiene un lenguaje incoherente que se destruye a sí mismo, y en la cual todo está permitido. Los métodos que usaba el dada se decía que eran deliberadamente incomprensibles.

Significado del movimiento:

Es un movimiento vanguardista que comenzó con un grupo de jóvenes intelectuales, inconformistas, contrarios a la primera guerra mundial. Abarcó todos los géneros artísticos y se basó principalmente en una actitud de revuelta, desprecio y disgusto frente al orden social existente, caracterizado por una avaricia inhumana y un ansia de poder, que frente al arte tradicional había quedado invalidado por el hecho de que la sociedad lo consideró irrespetable. Su propósito fue desarrollar hasta las últimas consecuencias la imaginación sin límites, intentando abolirlo todo. Respecto al nombre y significado de la palabra “dadaísmo”, se dice que el término “dada” fue elegido por el editor, ensayista y poeta rumano Tristan Tzara, al abrir al azar un diccionario en una de las reuniones que el grupo (de los idealistas) celebraba en el cabaret “Voltaire” de Zurcí. Ésta significa “caballito de juguete” en francés, pero para los artistas quienes frecuentan éste cabaret entre 1915 y 1922, dada es cualquier cosa. También, se dice que es una repetición elemental que evoca el lenguaje anterior a la palabra, o que alude simplemente al balbuceo infantil.

Técnicas:


Con el fin de expresar el rechazo de todos los valores sociales y estéticos del momento y todo tipo de codificación, los dadaístas recurrían con frecuencia a la utilización de métodos artísticos y literarios deliberadamente incomprensibles, que se apoyaban en lo absurdo e irracional. Sus representaciones teatrales y sus manifiestos buscaban impactar o dejar perplejo al público con el objetivo que este considerara los valores estéticos establecidos.

Para ello utilizaban nuevos materiales, como los de desecho encontrados en la calle, y nuevos métodos, como la inclusión del azar para determinar los elementos de las obras. Los dadá profesaban todas las artes, pero no se encasillaban en ninguna.

Un ejemplo de artista dadaísta fue el pintor y escritor alemán Kurt Schwitters que se destacó por sus collages realizados con papel usado y otros materiales similares. El artista francés Marcel Duchamp expuso como obras de arte productos comerciales corrientes- un secador de botellas y un urinario - a los que denominó ready - mades. Aunque los dadaístas utilizaron técnicas revolucionarias, sus ideas contra las normas se basaban en una profunda creencia, derivada de la tradición romántica, en la bondad intrínseca de la humanidad cuando no ha sido corrompida por la sociedad.

Ideologías:

*El dada defiende la libertad del hombre, la espontaneidad y la destrucción. Se opone al arte tradicional y a una ideología burguesa.

*Refleja una protesta nihilista que va en contra de todos los aspectos de la cultura occidental, sobre todo contra el militarismo.

*Su rebelión contra las normas establecidas era basada en una creencia profunda y proveniente de la tradición romántica, en la bondad esencial de la humanidad cuando no esta corrompida por la sociedad.

*Este movimiento surge con los destroces de la 1° guerra mundial y defiende también una actitud negativa hacia todo lo que produce la civilización bélica

*Dada es cualquier cosa, es un estado de ánimo, nacido de la guerra y en la guerra. Es anarquista, revolucionario, también es indiferente, diletante y poético. Dada quiere estigmatizar la brutalidad. Dada está en contra del futuro. Existen, más que por la guerra, porque son hombres independientes que viven otros ideales.

*Es una manera de ser así como una manera de vivir. Dada conoce todo, dada destruye todo, dada no habla, dada no tiene una idea fija.

*Los dadaístas profesaban todas las artes pero no se encasillaban en ninguna. Sus ideas contra las normas se basaban en una profunda creencia derivada de la tradición romántica. Abrieron una puerta definitiva a lo posible y a lo imposible, a lo todo y a lo nada

*El movimiento Dada emitió su propio manifiesto, o ideas: Propugnó la abolición de la memoria y de la lógica, de la arqueología, de los profetas y del futuro , el quebrantamiento de las normas, la liberación de la fantasía y la creación de un lenguaje incoherente que era el reflejo del vivir de su sociedad.

*Es un movimiento antiliterario, antipoético, anti-arte que terminó por ser anti-el mismo, para que finalmente muriera por sus propias manos. La destrucción es necesaria para la creación, naciendo así el surrealismo.


Manifiesto dadaísta

Fueron tiempos de revoluciones y efervescencia política. El "movimiento" dadá emite su propio "manifiesto":

"...no estoy ni en pro ni en contra, y además, no lo explico, porque detesto el sentido común...

"Asco dadaísta.

"Abolición de la memoria: dadá

"abolición de la arqueología: dadá

"abolición de los profetas: dadá

"abolición del futuro: dadá

"creencia absoluta indiscutible en cada dios producto inmediato de la espontaneidad: dadá..."

Exponentes:

Tristán Tzara: Principal representante del dadaísmo de nacionalidad rumana. Editor, ensayista y poeta que fundó este movimiento con Hugo Ball (escritor alemán), Jean Arp (artista alsiaciano) y otros intelectuales.

Kurt Schwitters: Pintor y escritor alemán que se destacó por sus colages realizados con papeles usados y otros materiales similares.

Marcel Duchamp: Artista que expuso como obras de arte productos comerciales corrientes (un secador de botellas y un urinario), a los que denominó “ready-mades”.

Hans Arp, Soupault, Marx Ernst, Tzara, Antonin Artaud, André Bretón, entre otros, se caracterizaron por sus obras ilógicas que tenían como primera impresión la insolencia, la denuncia, y el insulto.

Otros representantes (pero no menos importantes) son Ribemont, Dessignes, Dermen, Arnaud, Breton, Argón, y Soup Ault.

Temas:

1- El Arte Dada no estaba dentro de lo establecido, mas bien era algo bizarro, irracional y sobre todo fantástico. Se burlaban de los objetos Artísticos que habían sido venerados durante siglos y cogían objetos de uso cotidiano y los exponían presentándolos como objetos artísticos. Como es el
caso de Duchamp, quien presentó un orinal como pieza escultórica y la tituló Fuente y firmó R. Mutt. No fue aceptada en la exposición de Arte en Nueva
York en 1917. En una declaración de Duchamp se mencionó que lo importante no era que este la hubiera fabricado por si mismo la fuente; lo importante era que la hubiera escogido.

Trozos de papeles o de vidrios rotos, pegados en las telas fue una característica propia de este movimiento, al igual que utilizar productos
comerciales corrientes. Duchamp afirmaba en definitiva que el arte establecido ya no significaba nada. que la casualidad tenía mucho más
significado v más sentido que el arte de una sociedad podrida. Arp hizo un collage aleatorio, esparciendo sobre el cuadro trozos de papel para obtener así un resultado accidental.

El pintor y poeta Kurt Schwitters, hizo también collages con objetos encontrados casualmente y los denominó Merz.

2- En la literatura como decíamos anteriormente, “más que la obra es el gesto”, vale decir que en el aspecto de la literatura, esta era como una provocación contra el sentido común, la moral, la ley y cualquier normativa.
Webgrafía:
http://html.rincondelvago.com/vanguardismo-literario.html

Historias de las vanguardias



Al momento de surgir las vanguardias artísticas, Europa vivía una profunda crisis, que desencadenó en la Primera Guerra Mundial y entonces, en la evidencia de los límites del sistema capitalista.


Si bien "hasta 1914 los socialistas son los únicos que hablan del hundimiento del capitalismo", como señala Arnold Hauser, también otros sectores habían percibido desde antes los límites de un modelo de vida que privilegiaba el dinero, la producción y los valores de cambio frente al hombre.


El resultado de esto fue una pobreza intelectual y el encasillamiento artístico contra los que reaccionaron, ya en 1905, Picasso y Braque con sus exposiciones cubistas, y el futurismo que, en 1909, deslumbrado por los avances de la modernidad científica y tecnológica, lanza su primer manifiesto de apuesta al futuro y rechazo a todo lo anterior. Conocida es la frase de Marinetti: Un automóvil de carrera es más hermoso que “La victoria de Samotracia".


Así se dan los primeros pasos de la vanguardia, aunque el momento de explosión definitiva coincide con la Primera Gran Guerra y con la promesa de una vida diferente alentada por el triunfo de la revolución socialista en Rusia.


Corrían los días de 1916 cuando en Zurich, Tristan Tzara un poeta y filósofo alemán, decidió fundar el Cabaret Voltaire. Esta acta de fundación del Dadaísmo, explosión nihilista que proponía el rechazo total. El deseo de destrucción de todo lo establecido llevó a los dadaístas a rechazarse a sí mismos y destruirse a sí mismos. Algunos de los partidarios de Dadá, encabezados por André Breton, pensaron que las circunstancias exigian no sólo la anarquía y la destrucción sino también la propuesta; es así que se apartan de Tzara e inician la aventura surrealista.


La furia Dadá había sido el paso, pero había llegado a sus límites y Bretón y los surrealistas unen la sentencia de Jean Arthur Rimbaud, que junto con Baudelaire, Lautremont, Jarry, Van Gogh y otros serán reconocidos por los surrealistas como sus "padres”.


Así surge el surrealismo, al servicio de la revolución que pretendía recuperar aquello del hombre que la sociedad, sus condicionamientos y represiones le habían hecho ocultar: su más pura esencia, su Yo básico y auténtico. A través de la recuperación del inconsciente, de los sueños, de dejarle libre el paso a las pasiones y deseos, de la escritura automática, del humor negro, intentan marchar hacia una sociedad nueva en donde el hombre pueda vivir a plenitud.


En este pleno ejercicio de la libertad que significó la actitud surrealista, tres palabras se unen en un sólo significado amor, poesía y libertad.
Webgrafía:

http://www.angelfire.com/art3/vanguardismo/historia.htm

sábado, 12 de junio de 2010

Algunos poemas surrelistas



El mundo

En el salón dde madamedes Ricichets
Los espejos son semillas de rocío prensadas
La consola está hecha de un brazo entre yedra
Y la alfombra muere lo mismo que las olas
En el salón de madame de Ricochets
El té de luna se sirve en huevos de chotacabras
Las cortinas adulan el deshielo de las nieves
Y el piano de perspectiva perdida ensombrece en un bloque
entre el nácar

En el salón de madame des Ricochets
Lámparas vulgares bajo hojas de álamo
Inquietan a la chimenea de escamas de armadillo
Cuando madame des Ricochets llama
Las puertas se rajan para dar paso a las criadas en columpios.


André Bretón.





En el sueño nunca brilla la sangre

Encontrar al fin la inocencia en una noche sin término
Sin pensar en el día que no volverá
Ni en el gavilán que no logrará despertarte.

Yo te persigo en todas las vías que conducen a tu locura
A tu locura de amar a siete leguas a la redonda
Que es la luz que se petrifica en la sangre
O en el caos
En su loca aventura de los placeres
Que acuden a tu frente
Donde finalmente
La sangre recupera su inocencia
y su eterna soledad.

Enrique Gómez-Correa.



La Misma puerta

La puerta cautivada
en el pantano,
la puerta palomar,
la puerta gaseosa,
la puerta del placer
que yo golpeo,
la puerta del abismo,

la puerta que se abre
hacia una mujer,
hacia un secreto.
Puerta de lámpara,
interior y exterior
del pensamiento.

En esa puerta
con un reflejo de fantasma,
en ella todo es vida,
todo está inmóvil:
sólo tu amor navega
por el cuarto.

¡ Abrid, heridme !
Sueño, mujer, amor y pensamiento
¡ Herid, abridme !
Quiero pasar la noche
mirándote girar
hacia el amanecer.



Braulio Arenas.

Realismo






Suprerealismo:

Fue un movimiento basado en los trabajos de Freud. Mas que todo se basaba en la captación de la coincidencia-realidad surgida en un personaje, cuando vive un heho que le provoca recuerdos recónditos. Su representante es Miguel Ángel Asturias.


Neorealismo:

Moviemiento que se relaciona con el existencialismo, exagera el problema de la angsustia, ya que trasnforma el escritos de males irreversibles pareciendo no tener solución.

Surrealismo:

Nace en París con André Breton, quien estimaba que la situacion histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalida.

André Bretón en el Primer Manifiesto Surrealista de 1924 define lo que entiende como Surrealismo.


"SURREALISMO : sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro por cuyo nombre se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.


André Breton siguendo a Freud se interesó por descubrir los mecanismos del inconsciente y sobre pasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional. Los surrealistas intentaban plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciiente y el mundo de los sueños.


Aportes del Surrealismo.

*El aporte del surrealismo se puede apreciar fundamentalmente en tres aspectos:

*Fue capaz de crear un lenguaje poético donde predominan imágenes de gran plasticidad. Estas metáforas e imágenes van a influir en toda la poesía del siglo XX. Neruda, Alexaindre, Alberti, García Lorcxa, Luis Cernuda, etc. Son muchos los poetas que nunca hicieron suyos los planteamientos estéticos, políticos y filosóficos del surrealismo, pero en sus poemas encontramos metáforas claramente surrealistas.

*Ayudó a redescubrir la fantasía y la imaginación como territorios importantes de poetizar y como fuentes de las cuales nutrir el arte.

*Aportó a la revalorización de poetas como los simbolistas y Lautremond.





Webgrafía
http://www.poesias.cl/reportaje_surrealismo.htm
http://www.angelfire.com/art3/vanguardismo/ismos.htm

Realismo Mágico




jueves, 10 de junio de 2010

Surrealismo

El surrealismo surgió en Francia con André Bretón, quien siguiendo a Freud se interesó por descubrir los mecanismos del inconsciente y sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional.


Se caracteriza por: pretender crear un hombe nuevo, recurrir a la crueldad y el humor negro con el fin de destruir todo matiz sentimentaloide y a pesas de ser constructivo, los aspectos de la conducta moral humana y las manifestaciones no son de su interés.

¿Qué es el Vanguardismo?



El término vanguardismo viene de la palaba francesa avant-garde, un término del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército.


En el terreno artístico, se ha lamado vanguardias históricas a un a serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX.


El vanguardismo fue una corriente que vino de Europa y se caracterizo por una nueva sensibilidad que uscaba distintas formas esperimentales, oponiéndose a las tradiccionales. En la raíz de estos movimientos está la inseguridad humana por la crisis de una sociedad dividida entre tradicionalista y revolucionarios.




Entre los movimientos de vanguardia destacados en América: son el creacionismo iniciado por Vicente huidogro, el ultraísmo representado por Jorge Luis Borges y surrealismo que aparece en algunas composiciones de César Vallejo o Pablo Neruda.


Estos movimientos buscaban innovacion en la producción artística; se destacaban por la renovación radical en la forma y e contenido; exploraban la relación entre el arte y la vida; y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores.

Webgrafía:

miércoles, 9 de junio de 2010

El Vanguardismo y sus Característias Generales




Algunas de las características del vanguardismo fueron:



El imaginismo, que utiliza como recursos la metáfora.



En cuanto a la métrica, se abandona los moldes eutroficos, de la rima, de la medida, del ritmo y se da el Prosaísmo


Se destruyo la sintaxis, se usan palabras libres, también se tachan los nexos y las frases medianeras.


Se da el Feísmo, desosorden, estrafalario, chochante, anti-bello.


También se deshimaniza el arte obliterado todas las fuentes del sentimentalismo. Destruyen el "yo". Se da el horismo.


Acitud ante la literatura como juego intrascendente, esteticismo. Abolicion de los ornamentos, oscuridad rebuscada. Esquematismo.


Ingeniosidad y fantasia frente a la realidad. Aforismos. culto a la novedad y a la sopresa.



Y en cuanto a temas de escluye lo narrativo y anencdótico.


El lenguaje del vanguardismo.


Su instrumento en la palabra y la fantasia ilimitada. Por medio de la palabra se destruye la realidad y transforma al objeto en idea pura, en esencia espiritual, en juego de ensueños
plurivalentes.

martes, 8 de junio de 2010

El vanguardismo ... generalidades


Un video que explica a grandes rasgos el Vanguardismo, un poco de los acontecimientos socio-culturales que sucedieron mientras se formaba esta corriente, también algunos de sus Ismos y sus aspectos más importantes, es su lugar de nacimiento y como se acogio en latinoamerica.