El texto literario como acto de comunicación:
- Es resultado de una creación que el autor destina a que perdure y se conserve tal cual es desde un principio.
- La obra se dirige a un público desconocido. El lector u oyente establece una relación no con el autor de la obra, sino con el mensaje de la obra, y además ésta se da solo cuando el receptor lo desea.
Rasgos diferenciales:
Lo que separa o divide al lenguaje literario de otros lenguajes no está muy claro, mucho textos científicos o periodísticos se pueden llegar a considerar piezas literarias.
Así por otra parte la extensión de una pieza literaria puede ser muy variada por tanto no es un rasgo que la diferencie de otros textos.
El texto literario así como tiene rasgos que comparte con otros tipos de textos (la plegaria, el mensaje publicitario, el eslogan, etc.), tiene rasgos que son muy propios como por ejemplo:
- Final previsto: a diferencia de una conversación, el texto literario tiene un final ya un final establecido por el autor. Y la extensión depende de los límites establecidos por el género elegido.
- Polisemia: como la misma palabra lo dice poli muchos y semia significados, el texto se presta para que cada receptor tenga su forma de interpretarlo. Esto en otros mensajes no sucede ya que tienen una finalidad práctica como las señales de tránsito.
- Artificios lingüísticos: La exigencia en un gran cierre provoca que en la obra se use un lenguaje poco usual.
- Carácter desinteresado: El texto literario no tiene una finalidad práctica.
Recursos literarios:
Uno de los recursos que caracterizan al lenguaje literario es el uso de epítetos, que es una forma de adjetivación especial para producir novedad en sus lectores u oyentes. Las figuras son todas esas anomalías que causan asombro, sorpresa y extrañeza en el lector.
- Figuras fónicas:
La repetición de fonemas con una frecuencia apreciable, llamada aliteración es una de las principales figuras literarias. Cuando la repetición busca imitar un sonido o ruido de la naturaleza, se denomina onomatopeya.
- Figuras sintácticas
Las dos figuras más frecuentes son el hipérbaton y la anáfora, que son artíficos de la construcción gramatical, estas son las frecuentes en el verso, pero también están presentes en la prosa literaria
- Figuras de palabras: los tropos
Son figuras que cambian el significado de la palabra.
El símil o comparación: este no se trata en si de un tropo pero se asemeja mucho. En todo símil hay un término real (A) y un término imaginario (B). Cuando comparamos un término con otro ninguno de los dos sufre mutaciones en su significado.
La comparación también es usada fuera del lenguaje literario para explicar una idea abstracta y para presentar más graficamnte lo que se quiere decir.
La metáfora: es el tropo por el cual se le da un nombre a otro objeto con el cual se observa algún parecido. La metáfora necesita de contexto para cobrar significado.
Algunas formas de metáfora son:
A es B: sus pies son planchas
B de A: tus ojos como ríos después de la lluvia
- Figuras de pensamiento:
Hipérbole: se trata de una exageración del significado de una palabra.
Litotes o litótesis: con esta de expresa moderadamente lo que se quiere decir, ya sea para no molestara al interlocutor o para decir algo con altura.
Personificación: es la atribución de cualidades humanas a animales o cosas inanimadas.
Ironía: es decir lo contrario de lo que se quiere decir.
- Formas de elocución literaria:
Las tres formas de elocución clásicas son: narración, descripción, y diálogo.
Narración: textos en los que se relata algún acontecimiento real o imaginario. Esta en la forma de elocución literaria más antigua y una la base de muchos géneros y subgéneros literarios. Como lo narrado son acciones que ya ocurrieron los verbos predominan en tiempos pasados.
Narrador: es el personaje creado para conducir la historia, presentar personajes, explicar las circunstancias en las que suceden los hechos. Si el narrados cuenta la historia sabiendo lo que ocurrió, lo que ocurre, y lo que va a ocurrir, se le llama narrador omnisciente; si el narrados se hace presente en los hechos, se llama narrador protagonista; y si el narrador y el protagonista se identifican como la misma persona, decimos que la historia es una autobiografía.
Orden y sucesión de acontecimientos: hay tres maneras de ordenar los acontecimientos dependiendo de la intención del autor.
El desarrollo lineal, se da cuando se quiere saber el desenlace, y los acontecimientos ocurren de manera cronológica; El flash back, se da cuando lo que se quire conocer son los sucesos que llevaron a tal desenlace, comienza por el final y luego a manera de recuerdo pasa a los primeros hechos; y en el in medias res, los sucesos comienzan n un punto medio y se va relatado el desenlace y las causas de este.
Descripción: es la representación de una persona o cosa por medio de palabras, dando a conoces cualidades, circunstancias, partes de su cuerpo o su forma, las características, no mucho las acciones por tanto abundan sustantivos y adjetivos y no verbos.
la descripción de personas se denomina retrato, y generalmente para esta se combina la prosopografía (Descripción de rasgos físicos), y la etopeya (descripción de la forma de ser y contexto). Y depende de la intención puede ser un retrato objetivo o subjetivo, laudatorio o satírico.
Dialogo: es el medio de comunicación humano más utilizado, y para la transcripción de este puede usarse el estilo directo, el indirecto o el indirecto libre.
Briggith Alejandra Briceño
No hay comentarios:
Publicar un comentario