Describir es pintar alguna cosa con palabras, y como pintura se pueden apreciar detalles de la persona, de un objeto, o de un entorno.
La descripción es una forma de organizar el contenido de un texto que consta de tres procesos: nombrar, situar, y calificar. El primero se trata de precisar lo que se va a describir, luego situarla en un contexto de espacio y tiempo, y por último calificarla o sea decir lo que se va a decir de aquella cosa.
Teniendo en cuenta las intenciones y la finalidad del autor se pueden apreciar ciertas características.
*Según lo descrito:
Nos referimos a la descripción de paisajes y objetos, o de personas y animales.
La descripción de personas se denomina retrato, y generalmente para esta se combina la prosopografía (Descripción de rasgos físicos), y la etopeya (descripción de la forma de ser y contexto).
*Según el que describe:
Puede ser objetiva (relativo al objeto en si, independiente de la forma pensar o sentir del autor) o subjetiva (relativo a la forma de pensar y sentir del autor), laudatoria (forma de alabanza) o satírica (en forma de crítica, con el fin de ponerlo en ridículo), estática (se parte desde un punto fijo, como una fotografía y el autor solo describe lo que percibe) o dinámica(el autor describe el objeto a medida que va descubriéndolo).
Recursos Técnicos:
*El punto de vista: descriptor omnisciente (sabe lo que piensa y siente) , descriptor observador (solo describe lo que ve)...
*El enfoque: Teniendo en cuenta el movimiento literario al que pertenezca el autor (realista, surrealista, impresionista...)
Una pequeña mirada una de las corrientes que ha marcado nuestro arte y a nuestros artistas...
jueves, 12 de agosto de 2010
Texto descriptivo
Texto descriptivo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario