TEXTO NARRATIVO
La narración es contar acciones, sucesos o situaciones ya sean reales o imaginarias. Siempre intervienen una serie de elementos como el argumento, que es la historia que se cuenta, debe ser verosímil, es decir, que nos la podamos creer aunque estemos seguros que no es la realidad. Los personajes a los que se refiere la narración, el tiempo y espacio donde se desarrolla, como es el orden y desde que punto de vista se cuenta.
En la mayoría de relatos hay una acción principal y varias secundarias. Estas acciones se combinan para conformar el ritmo de la narración según el orden de acciones que se emplee tendrá un ritmo narrativo distinto. Una es la expansión, en la cual el relato se demora, a veces incluyendo más elementos a la acción, como una descripción. La otra es la condensación que es lo contrario, ya que los acontecimientos se cuentan de una manera concreta.
Dar a conocer la historia de una manera comprensible es la primera finalidad del narrador. Por eso muchos de los relatos se organizan de una manera sencilla. El autor puede organizar la historia a su conveniencia y de esto se deriva la tensión narrativa, que puede hacer despertar distintas emociones en el lector.
En una narración encontramos una estructura externa e interna. La primera nos organiza la historia, ya sea en capítulos, partes, tratados la segunda es depende del orden de los acontecimientos, de esto se dan diferentes estructuras narrativas: Lineal o cronológica en donde el orden del discurso sigue el orden de la historia. Expresión latina “en medio del asunto”, tiene un comienzo inesperado en medio de la narración para captar la atención del lector. Retrospección, en donde el narrador lleva la acción al pasado. Anticipación o prolepsis, el narrador se adelanta en el tiempo. Contrapunta, a lo lago de la narración se entrelazan varias historias. Circular, el texto empieza y termina de la misma manera.
El narrador es el que cuenta la historia aportando su visión particular, si el narrador cambiara seria una historia distinta.
Una historia se puede narrar desde:
· LA 1 ª PERSONA Puede ser protagonista, es decir autobiografía o narrador de personaje secundario el cual es testigo de las acciones.
· LA 2 ª PERSONA en donde el narrador se cuenta la historia a si mismo.
· LA 3ª PERSONA es el narrador que sabe lo que piensan y sienten los personajes, es omnisciente y el narrador observador como la palabra lo dice solo cuenta lo que ve.
Los personajes son a los que se refiere la historia y se organizan depende a su participación en ella. Hay personajes protagonistas que son el centro de la narración y evolucionan durante la historia, los secundarios que no evolucionan y las comparsas o extras que aparecen muy poco en la historia.
Hay dos maneras de caracterizar a los personajes, una directa y la otra indirecta. Con la primera podemos conocer al personaje mediante el narrador u otro personaje del relato, en la segunda lo deducimos mediante sus pensamientos, comentarios, acciones, reacciones, gestos, etc.
En un relato las voces de los personajes, las podemos escuchar mediante modelos de cita como estilo directo, indirecto e indirecto libre y el monólogo. En el estilo directo se dice textualmente las palabras de un personaje y se construye mediante la yuxtaposición del marco de la cita y la cita. En el estilo indirecto se acomodan las palabras de alguien a una nueva situación comunicativa, en la cita encontramos conjunciones como “que”, “si”, “cuando” y tienen algunos cambios las formas pronominales. El estilo indirecto libre, es cuando el narrador es en tercera persona, nos cuenta las palabras o pensamientos de los personajes pero sin el verbum dicendi, nexos y marcas tipográficos. El monólogo, donde el personaje habla consigo mismo dando a conocer sus sentimientos, pensamientos, emociones, etc.
El tiempo en el que se desarrolla la historia puede ser externo o histórico e interno. El primero, es la época en que se sitúa la historia, puede ser explícito o deducido en el ambiente, personajes o costumbres. El otro es el tiempo en el que duran las acciones de la historia, ya sean horas, días o toda una vida.
El espacio se refiere al lugar en donde se desarrollan las acciones. Y por ultimo tenemos el receptor, hay dos tipos: el destinatario a quien el lector destina su obra y es externo al texto y el narrativo es un sujeto concreto a quien el narrador le cuenta la historia.
Angie Lorena Leòn Coba
No hay comentarios:
Publicar un comentario