Narración: textos en los que se relata algún acontecimiento real o imaginario. Esta en la forma de elocución literaria más antigua y una la base de muchos géneros y subgéneros literarios. Como lo narrado son acciones que ya ocurrieron los verbos predominan en tiempos pasados.
La historia: las historias tienen una idea principal y unas secundarias, las cuales se unen y se desarrollan entre si para formar el hilo de la historia.
Teniendo en cuenta el ritmo o el hilo de la historia tenemos dos tipos:
- Condensación: los hechos de la historia se cuentan de una manera resumida. Muchas veces se recurre a una elipsis literaria, que consiste en omitir elementos lingüísticos, cuando las acciones presentan poco tiempo de duración.
- Expansión: El relato se demora y a veces se le incluyen elementos complementarios, como descripciones.
Orden y sucesión de acontecimientos: En una narración se puede distinguir la estructura interna y externa:
En la estructura externa, tenemos que el relato de organiza en capítulos, partes, tratados, secuencias. y en la estructura interna hay tres maneras de ordenar los acontecimientos dependiendo de la intención del autor.
- El desarrollo lineal, se da cuando se quiere saber el desenlace, y los acontecimientos ocurren de manera cronológica.
- La ruptura temporal: el flash-back, se da cuando lo que se quiere conocer son los susesos que llevaron a tal desenlace, comienza por el final y luego a manera de recuerdo pasa a los primeros hechos; el flashforward, se da cuando el narrador se adelanta en el tiempo; el contrapunto, se da cuando varias historias se entrecruzan en el desarrollo de la historia; y el circular, se da cuando el txto se inicia y se termina en el mismo punto.
- El in medias res, los sucesos comienzan en un punto medio y se va relatando el desenlace y las causas de este.
Narrador: es el personaje creado para conducir la historia, presentar personajes, explicar las circunstancias en las que suceden los hechos. Si el narrador cuenta la historia sabiendo lo que ocurrió, lo que ocurre, y lo que va a ocurrir, se le llama narrador omnisciente; si el narrados se hace presente en los hechos, se llama narrador protagonista; y si el narrador y el protagonista se identifican como la misma persona, decimos que la historia es una autobiografía.
Los Personajes: son las personas que hacen parte de los acontecimientos de la historia.
- El protagonista: puede ser una persona o varias, al rededor de este se narra la historia y a veces se le antepone un antagonista.
- El secundario: es un personaje que no está involucrado directamente en la historia que se narra, y tiene una participación menor.
- Los extras: son personajes con menor importancia, muchas veces solo hacen acto de presencia.
Existen dos maneras de conocer a los personajes, la caracterización directa, por la cual se conoce al personaje según lo que el narrador dice de el y la caracterización indirecta, por la cual se deduce como es el personajes según sus actos y pensamientos.
El tiempo: en una narración se debe tener en cuenta la diferencia entre el tiempo externo, que es el contexto histórico, el momento, la época en la que se desarrolla la historia, y el tiempo interno que es la duración de los acontecimientos dentro de la historia.
El espacio: es el marco físico donde se ubican los personajes, el ambiente social y geográfico en donde se desarrolla la historia.
El receptor: es a quien va dirigida la obra, podemos distinguir dos tipos de receptor:
- El destinatario: El lector a quien va dirigida la obra, una persona externa al texto.
- El narrativo: Es un sujeto o varios al cual el autor cita en la obra y le relata la historia.
Briggith Alejandra Briceño
No hay comentarios:
Publicar un comentario